Huawei podría estar sumerguido en una de sus mayores crisis desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le declarara una de guerra. En este caso, comercial, justificada sobre una supuesta “emergencia nacional”.

El jueves, Trump incluyó a la empresa tecnológica china a la lista negra del Departamento de Comercio. Prohibió la venta de cualquiera de sus productos en Estados Unidos e impedirá que, sin antes tener la aprobación del gobierno, que ninguna otra empresa estadounidense pueda hacer negocios con Huawei. Después de esto, Google anunció una ruptura con Huawei que podría afectar a sus clientes, aunque aún es muy pronto para conocer por completo las repercusiones de esta decisión.

“Huawei solo podrá usar la versión pública de Android y no podrá acceder a aplicaciones y servicios propietarios de Google”, explicó una fuente a la agencia de noticias Reuters. Lo que significa que Huawei perderá acceso a las actualizaciones de Android y que las próximas versiones de sus celulares no podrán usar los servicios de Google, como Play Store, Google Maps y Gmail, y que incluso, los dueños de uno de estos celulares podrían perder el acceso a aplicaciones como Instagram, Facebook y Whatsapp.

Únicamente, la empresa tendrá acceso a Android Open Source Project  (AOSP), una versión básica de Android a través de una licencia de código abierto.

https://twitter.com/Ventilando3/status/1130254468782657536

Sin embargo, desde hace tiempo Huawei aseguró que estaba preparándose para afrontar un escenario como este. En entrevista con Reuters, Eric Xu, presidente de turno de Huawei, aseguró que no importaría lo que sucediera. “La comunidad de Android no tiene ningún derecho legal para impedir que cualquier empresa acceda a su licencia de código abierto”, dijo.

Pero aplicaciones como Gmail, YouTube y el navegador Chrome no se encuentran incluidas en la licencia de código abierto.

El viernes, el Departamento de Comercio dijo que reconcideraría reducir las restricciones a Huawei.

Por su parte, Android aseguró a través de sus redes sociales que “mientras sigamos cumpliendo con los requerimientos del gobierno estadounidense, servicios como Google Play seguirán existiendo en tu dispositivo Huawei”.

Con información de Gizmodo y Reuters.