in

Todos ellos han besado a Elba Esther Gordillo

La maestra y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha tenido sus amores y desamores en su vida. Aquí los enlistamos.

La siguiente información es retomada del libro Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo (por Arturo Cano y Alberto Aguirre)  y  Mujeres y poder (de Denisse Maerker y Sabina Berman).

Como narra la canción de Pedrito Fernandez, a La Maestra le gustan los altos y los chaparritos, los flacos, las gordos y los chiquititos, solteros y viudos y divorciaditos…

Elba Esther es originaria de Comitán, Chiapas. Allí se casó por primera vez con Arturo Montelongo, su profesor de Geografía,  juntos tuvieron a la primer hija de Gordillo, Maricruz Montelongo Gordillo.

En 1964, un año después de tener a su hija, Montelongo enfermó de insuficiencia renal terminal y, aunque su esposa le donó un riñón, él falleció.

Para los 20 años, Elba Esther se había quedado viuda, así que empezó a trabajar y obtuvo la plaza de su marido. En años posteriores, Elba consiguió su cambio a una plaza en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Ya en la ciudad, en 1971, Elba Esther se volvió a casar con otro profesor del SNTE, Francisco Arriola Urbina (de quien también se divorció). Tuvieron a la segunda hija de Elba, Mónica Tzasna, que murió a los 44 años.

Vía Vanguardia

Personas allegadas a la maestra creen que ella mantuvo un romance con Carlos Jonguitud, líder del SNTE. Claro la relación fue extramarital pues aún estaba casada con el papá de su hija.

¿Quieren saber si fui amante de Jonguitud?- preguntó Gordillo, según el libro Mujeres y poder. Y respondió: “Legitimidad. Siempre quise ser secretaria general, siempre quise llegar, pero no así”.

Jorge Kahwagi Gastine, director del periódico La Crónica de Hoy,fue uno de los hombres que formó parte de la vida amorosa de Gordillo, aunque solo fue un romance que no perduró.


Vía Media Ownership

El ex director de Lotería Nacional y hermano de un exfuncionario de Veracruz en el Gobierno de Javier Duarte, Francisco Yáñez Herrera, también tuvo relación con La Maestra hasta que en 2008 la engañó, así lo documenta la revista Proceso en una publicación de 2017.

Vía El Ágora

Pero tenemos confianza en que Elba Esther sigue creyendo en el amor, pues según el columnista Raymundo Rivapalacio, el abogado de Gordillo, Luis Lagunas, tramitó en 2015 los papeles de matrimonio con La Maestra pero por falta de papeles no se consumó. 

Vía Cuna de Grillos