in

Martinica: una gran selección de la Copa Oro con pocos recursos

Solemos medir la calidad de un equipo por la cantidad de futbolistas estrellas que lo conforman, pero esta Copa Oro 2019 es un ejemplo de que no siempre sucede así.

La selección de Martinica, que se enfrentará a México este domingo 23 de junio en su último partido de fase de grupos, es un caso excepcional que incluso, parece una moraleja.

Martinica es una selección de futbol semi profesional con recursos a un límite tan exacerbado, que sus propios jugadores se vieron obligados a ingeniar varias formas de cumplir con la obligación de asistit a esta Copa Oro.

Las selecciones de Cuba y Martinica en su segundo partido de Copa Oro el 19 de junio. Foto: Matthew Stockman/Getty Images.

Al no ser un equipo afiliado a la FIFA que recibe grandes beneficios, se mantiene a sí misma. Entonces, los jugadores tuvieron que recabar al menos 20 mil euros (alrededor de 436 mil pesos) por sí solos para participar en la Copa Oro.

Los jugadores vendieron playeras, posters, autógrafos, chamarras. Organizaron una campaña de crowdfonding e incluso, hicieron una oferta: si una persona se ofrecía a donar 5 mil euros, tendría el derecho de disfrutar la copa como un integrante más del equipo.

“Hicimos un llamado a la gente de Martinica para que nos apoyara económicamente y se cumplió la meta”, contó Jean Babin, uno de los pocos jugadores profesionales de esta selección, que juega en el Sporting de Gijón.

Foto: Omar Vega/Getty Images.

Babin, por su parte, junto con Samuel Camille, del Tenerife de España; Jordy Belem, del Seattle Sounders de la MLS, y Joris Marveaux del Ajaccio de Francia, recogieron los tacos y espinilleras que sus compañeros de equipo abandonaban, para que fueran reutilizados por sus colegas de la selección.

“Económicamente sabemos que hay mucha diferencia entre los amateurs y los profesionales. Traje guantes, zapatos, camisetas. Me dijo Babin que iba a traer algunas cosas, entonces yo también quise ayudar a los compañeros”, explicó Camille.