in

Una mujer se desvanece en el Metro, la abandonan por 26 horas y muere

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El metro de Ciudad de México puede ser una pesadilla a veces

Cuando el pasado 16 de febrero María Guadalupe Fuentes, de 56 años, entró a la estación del Metro Tacubaya, en dirección a alguna parte, se desvaneció en medio de los de los andenes. Se trataba de una derrame cerebral que no le fue atendido, y más bien fue abandonada a la intemperie durante 26 horas, “tirada y sin poder pedir ayuda”, cuenta el diario Reforma.

Eran las 7:00 horas cuando María Guadalupe cayó al suelo y cinco policías al interior de la estación la trasladaron en camilla a la oficina de la Jefa de Estación. Ahí permaneció tres horas sin ningún tipo de atención médica, pero fue sacada a “rastras” y “semicargada”.

Murió.

Después de haber sido arrojada a su suerte a las afueras de la estación Tacubaya, en donde un vendedor ambulante narró haber solicitado ayuda, sin que alguien le hiciera caso, la mujer fue trasladada al Hospital General Regional 1 del IMSS un día más tarde. A los tres días falleció. Pero la narración del sujeto continuó:

“La primera vez que la vi pensé que estaba tomada porque suelen tomar y quedarse ahí. Pero al otro día que llegué y la volví a ver dije ‘no, esta señora no está tomada, está mala, algo le pasó, se cayó, se pegó, pero algo tiene porque ya es mucho para que esté tomada y como ida'”, explica. Al otro día, a pesar de haberla visto junto a sus pertenencias, agregó que se encontraba “arrumbada como un objeto. Ya no tenía ni su bolsa ni su suéter”, relató

Un video de vigilancia en poder de Reforma, confirmó que María Guadalupe sí permaneció dentro de las instalaciones del Metro durante tres horas.

Al final, el Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA) fue el que acudió en su auxilio; la jefa de estación fue cesada; los policías serán sancionados ante el Consejo de Honor y Justicia. De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, el personal involucrado se encuentra bajo indagatoria del personal de la Procuraduría General de Justicia.