in

Sin estos animales el ser humano no puede sobrevivir

Cada uno de los animales que habitan en este planeta cumplen con una función vital en nuestro ecosistema, de manera que un cambio en la cadena alimenticia alteraría todo el equilibrio ecológico.

El ser humano es el animal que más desafía a dicho equilibrio y el que más lo destruye. La desaparición progresiva de la biodiversidad es más importante de lo que imaginamos ya que hasta podríamos provocar la desaparición de nuestra especie. 

Según los expertos, estos son algunos de los animales indispensables para que el ser humano sobreviva en la tierra.

1.- Abejas

Estos insectos, además de proporcionarnos la miel, son los polonizadores más importantes del planeta. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos, 71 de estos son polonizados por las abejas. Si llegaran a desaparecer, se provocaría una crisis alimentaria. Pero no todas las especies producen miel y no todas son polonizadoras. En México, hay más dos mil especies de abejas de diferentes razas.

Y aunque muchas especies de estos insectos ya han desparecido, la organización Global Wildlife Conservation encontró en Indonesia un ejemplar vivo de Megachile pluto también conocida como la “abeja gigante de Wallace”, mide más de cuatro centímetros, y es una especie que se creía extinta.

2.- Primates

Aunque compartimos el 90 por ciento de nuestros genes con ellos, dependemos de sus hábitos alimenticios.  A través de sus excrementos arrojan semillas de frutas que sirven para que crezca una nueva planta. Una de cada dos especies de primates está en peligro de extinción.

Mono aullador en México/ Shutterstock   

3.- Plancton

El plancton engloba un gran número de bacterias, virus, microbios y pequeños animales que viven en el océano. El plancton vegetal o fitoplancton produce la mitad del oxígeno que respiramos, absorbe parte del dióxido de carbono y aminora el efecto invernadero. Existen al rededor de 16 mil géneros en todo el planeta.

Plancton/ UNAM

4.- Murciélagos

En las áreas urbanas pueden comer casi 14 mil kilos de insectos en una sola noche. Al igual que los primates, contribuyen a la extensión de los bosques pues en sus desplazamientos arrojan más de 30 mil semillas en una noche. En México, hay 137 especies de un total de 927 en el mundo, es decir, contamos con el 15 por ciento de la diversidad total. La mayor diversidad de murciélagos en el país habita en las zonas tropicales, principalmente en las costas, en Oaxaca y Chiapas, aunque se encuentran en todo el país.

Murciélago magueyero/ National Geografic

5.- Hongos

Aunque no pertenecen al reino animal, son importantes en el mantenimiento de los ecosistemas. Son los máximos recicladores de los restos orgánicos en descomposición, proporcionan agua y minerales a las plantas a través de sus raíces. En México existen dos mil 135 especies.

Hongos de México/ Andy Culpin