in

Una bebida “milagrosa” de cloro promocionada en YouTube mata a dos personas

Imagen ilustrativa, vía Newsweek.

¿Un sorbo de cloro podría ser una “cura” para alguna enfermedad? Al menos, sabemos que se trata de un blanqueador industrial muy efectivo.

Desde hace tiempo, la autodeclarada Iglesia de la Salud y la Sanación Génesis II ha comercializado una bebida supuestamente milagrosa llamada Miracle Mineral Supplement or Solution (MMS) que de alguna manera, aseguran sus creadores, es capaz de erradicar un gran número de enfermedades, incluyendo el VIH, el parkinson, el autismo y hasta el cáncer. Hubo padres de familia que obligaron a sus con autismo a beber esta “cura” y hay reportes, de acuerdo con Business Insider, que la sustancia ha provocado docenas de lesiones y al menos un par muertes. La administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos reportó cuatro casos de “amenzas contra la vida” y la historia de una paciente que fue declarado “discapacitado”.

Pero en un video encontrado en YouTube, el fundador de esta organización Jim Humble, que dice haber descubierto el MMS en 1996 mientras buscaba oro en Sudamérica, afirmaba que la bebida podría curar un absceso en la boca. “Es posible que no haya oído hablar de MMS antes”, dice Humble, “pero es bastante conocido en algunas partes del mundo y miles de personas lo han usado”, agrega el arzobispo. Entonces, toma tres botellas y las vierte para formar para crear su “bebida milagrosa”, compuesta por tres sustancia: clorito de sodio, ácido común del hogar y DMSO, una sustancia que al parecer, es la clave para que el MMS tenga efecto.

Jim Humble, el fundador de la Iglesia de la Salud y la Sanación Génesis II en un video de YouTube. Imagen: Business Insider.
 Jim Humble muestra los componentes de la “Solución Mineral Milagrosa” en YouTube. Imagen: Business Insider.

Después de que Business Insider llevara a cabo esta investigación, en la que halló que había cientos de videos de YouTube que promocionaban el uso de esta sustancia, la compañía eliminó los contenidos. “YouTube explicó que el sitio no busca de forma proactiva el contenido que infringe sus políticas, sino que actúa cuando el contenido está marcado para él”, señala la investigación.

De acuerdo con la políticas de YouTube, los contenido que tienen “como objetivo fomentar actividades ilegales o peligrosas que puedan provocar daños físicos graves o la muerte no están permitidos”.

Imagen: YouTube/Business Insider.

En una entrevista, Humble insitió en que él nunca ha afirmado que el MMS es una cura para las enfermedades. “MMS mata a los patógenos y destruye (oxida) los venenos. Cuando los agentes patógenos y los venenos en el cuerpo se reducen o eliminan, entonces el cuerpo puede funcionar correctamente y, por lo tanto, sanar. A menudo digo ‘el cuerpo cura el cuerpo’. MMS ayuda a alinear las cosas para que el cuerpo pueda hacer eso”, mencionó.

La química Kat Day explica en su blog personal que el MMS probablemente supera hasta por 3 mil veces el límite de seguridad de dióxido de cloro recomendado. Aunque hay promotores de la sustancia que recomiendan beberlo hasta ocho veces al día.