in

Datos que todos deberían conocer de las abejas

Las abejas son las principales polinizadoras del mundo, sin ellas un tercio de nuestra alimentación desaparecería.

Por ello, la noticia de que la UNAM y el Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino firmaron un convenio para el rescate de enjambres, colmenas y panales, en lugar de su destrucción, nos tiene muy felices.

El convenio fue firmado tras la alerta por parte de la misma Universidad sobre la pérdida de mil 600 insectos en el último cuatrienio, situación considerada como “apocalíptica” por algunos expertos.

Para explicar un poco más sobre la importancia de las abejas y su funcionamiento recolectamos algunos ejemplos, te advertimos que poseen una capacidad de convivencia y desarrollo impresionante.

¿Cuál es el tiempo de vida de la abeja reina?

Las abejas reinas tienen un lapso de vida de hasta 6 años, aunque en promedio viven 3 años. Como los humanos, a medida que pasa el tiempo disminuyen su capacidad de reproducción.

¿Qué pasa si la abeja muere?

Como una gran comunidad, las hembras obreras eligen a las larvas que sustituirán a la abejas en casos de que esta no sea productiva, para expandir la colmena o cuando la reina en turno muera.

¿Hay abeja rey?

No existen debido a que, cuando un macho fecunda a la abeja reina él instantáneamente muere, por ello entre 8 y 12 abejas zánganos satisfacen a la reina.

Los zánganos no trabajan para la colmena, su función es satisfacer a la reina pero cuando es invierno y la comida escasea, las abejas obreras suelen expulsarlos, por lo que mueren de hambre o de frío.

tipos de abejas

¿Por qué las colmenas son hexágonos?

Siempre vemos que el interior de de los panales son hexágonos y la razón es mu sencilla; si fueran cilíndricas serían perfectas para la crianza pero abría menos espacio y si fueran cuadradas el espacio sería perfecto pero su anatomía tendría repercusiones, por ello los hexágonos son perfectos.

¿Cuántas abejas hay en una colmena?

En promedio si revisas una colmena podrás ver a unas 50 mil abejas.

¿Cuánta miel produce una abeja?

Durante toda su vida una abeja obrera producen cerca de una y media cucharadita de miel. Aunque,

Con información de Muy interesante.