in

¿Sabes quién fue el general Felipe Ángeles y por qué el Nuevo Aeropuerto llevará su nombre?

Ahora que sabemos que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía llevará por nombre Felipe Ángeles, nos dimos a la tarea de investigar quién es este personaje y por qué Andrés Manuel eligió su nombre.

El general Felipe Ángeles conocido como “El mejor artillero de México” nació en Zacualtipan, Hidalgo en 1869. A los 14 años ingresó al Colegio Militar, del que egresó reconocido como el artillero más prometedor del país en aquella época.

En el mandato de Francisco I. Madero, Felipe desarrolló una campaña militar contra la rebelión zapatista y con un alto carácter humano, pues entre otras cosas, Ángeles se oponía al fusilamiento de los prisioneros, que en ese entonces era muy común, según la revista Nexos.

Felipe fue muy cercano al presidente Madero, que lo invitó a formar parte de su gobierno. Cuando Victoriano Huerta dio el golpe de Estado, decidió encarcelar a uno de los hombres más cercanos de Madero, Felipe Ángeles.

Años más tarde, Venustiano Carranza le pidió unirse a las filas de su mandato pero bajo los ideales maderistas que siempre mantuvo, se alejó rápidamente de aquel gobierno.

En 1914, Ángeles se unió a las filas de Francisco Villa, ambos estaban interesados en la organización campesina y la lucha popular, los dos consiguieron importantes triunfos, gracias a la habilidad estratega de Ángeles.

Durante este año también convenció a los zapatistas de incorporarse a Convención de Aguascalientes, que buscaba la integración de las fracciones revolucionarias y que fue una idea rechazada por Carranza y Álvaro Obregón.

Cuando Villa fue derrotado en 1915, en la batalla de División del norte, Ángeles fue obligado al exilio en Estados Unidos. Cuando regresó a México, en 1919, fue sentenciado a muerte en Coahuila.

Su muerte significó para Carranza un “triunfo” pues demostró el exterminio contra sus enemigos, entre ellos el Ejército Federal.

En notas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Felipe Ángeles es considerado “un ejemplo patriotismo por su lealtad a las instituciones nacionales legalmente constituidas”.

Facebook Comments

Este robot está completamente diseñado para ser querido

Qué ocultaba Karl Lagerfeld debajo de sus inseparables lentes oscuros