in

Las 7 Bellas Artes en la Ciudad de México

Todos los días caminamos por las calles de la Ciudad de México con miles de pensamientos en la cabeza que en muchas ocasiones, no nos permiten apreciar las 7 Bellas Artes que adornan y hacen única nuestra ciudad.

Arquitectura

La Ciudad de México tiene un gran trabajo arquitectónico en casi todas sus calles. Unos de los más emblemáticos son el Palacio Postal y el Palacio de Bellas Artes, ambos en el mismo cuadrante. Fueron diseñados por el arquitecto italiano Adamo Boari, el primero fue inaugurado por Porfirio Díaz.

Palacio Postal, Ciudad de México, Día Mundial del Arte,
Palacio Postal en la CDMX.
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, Día Mundial del Arte,
Palacio de Bellas Artes.

Música

En la ciudad es muy poco probable que no encontremos música que adornen sus calles, por ejemplo en los rincones del Centro Histórico podemos encontrar a los famosos organilleros y en Garibaldi a los Mariachis.

Organilleros, Ciudad de México, Día Mundial del Arte,
Organilleros en la CDMX.
Mariachis, Ciudad de México, Día Mundial del Arte,
Mariachis en Garibaldi.

Pintura

A la vista de todos los visitantes de Ciudad Universitaria y del Polyforum Cultural Siqueiros se encuentran los murales, “La Universidad en el umbral del siglo XXI” del pintor Arturo García Bustos y el ubicado sobre la avenida Insurgentes, tiene 12 piezas de autorelieve que tienen un significado filosófico relacionado con el mural interior.

Día Mundial del Arte, Mural del metro CU
Mural en el Metro Ciudad Universitaria.
Polyforum Siqueiros, Mural
Polyforum Cultural Siqueiros

Escultura

Seguramente cuando pasas por la calle de Tacuba en el Centro Histórico te has encontrado con la escultura de “El Caballito” del escultor español Manuel Tolsá que fue inaugurada en 1803. Y cuando has pasado tantas veces por Paseo de la Reforma te has encontrado con la escultura de Cuauhtémoc realizada por Miguel Noreña y muestra el indeginismo académico promovido por el gobierno de Porfirio Díaz.

El Caballito. Ciudad de México, Día Mundial del Arte,
El Caballito de Telsá.
Monumento a Cuauhtémoc, Ciudad de México, Día Mundial del Arte,
Monumento a Cuauhtémoc en Paseo de la Reforma.

Cine

La Ciudad de México también ha sido escenario de varias películas como son Nosotros los Nobles y la ganadora al Oscar como Mejor Película Extranjera, Roma.

Tepejil 22 Ciudad de México, Día Mundial del Arte,
Tepejil 22, casa donde se filmó Roma.
Nosotros los nombles. Ciudad de México, Día Mundial del Arte,
Paradero de Taxqueña en la película Nosotros los nobles.

Literatura

La Ciudad de México ha sido escenario de muchas obras literarias, entre ellas está una de las más importantes de José Emilio Pacheco ‘Las batallas en el desierto, “Siniestro Distrito Federal en que padecíamos revueltos con gente de lo peor. El contagio, el mal ejemplo. Dime con quién andas y te diré quién eres”, se lee en sus páginas.

Las Batallas en el desierto, Ciudad de México, Día Mundial del Arte,
Portada del libro de José Emilio Pacheco.

Otra es La región más transparente de Carlos Fuentes, “Aquí vivimos, en las calles se cruzan nuestros olores, de sudor y pachulí, de ladrillo nuevo y gas subterráneo, nuestras carnes ociosas y tensas, jamás nuestras miradas”.

Edición especial del libro.

Danza

Esta es más común encontrarla en distintos lugares de la ciudad y en distintos horarios y días, por ejemplo, los danzantes del Zócalo y los jóvenes que se reúnen a practicar breakdance en diversos lugares.

danzantes del zócalo, Ciudad de México, Día Mundial del Arte,
Danzantes en la CDMX.
Break dance, Ciudad de México, Día Mundial del Arte,
Los chicos que practican Break dance son admirados por los peatones.

Loading…

0

Comentarios