in

Asesinan a 49 personas durante dos atentados en Nueva Zelanda

Foto: Martin Hunter/SNPA, vía The New York Times.

“Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista“, sentenció la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Sobre las 14:00 horas, durante el día de oración congregacional para los musulmanes, dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, fueron atacadas: asesinaron a 49 personas.

En la mezquita de Al Noor 41 personas murieron, mientras que en la de Lindwood, que de acuerdo con el diario El País, está a tan solo 6,5 kilómetros de la primera, asesinaron a otras siete personas. Una víctima más perdió la vida en el hospital, y hay al menos 20 heridos de gravedad, entre ellos, niños.

Un herido es atendido por el personal de emergencias de Christchurch a las afueras de una mezquita. Foto: Mark Baker/Associated Press, vía The New York Times.

Christchurch se trata de una pequeña comunidad con 46 mil habitantes, en la que la población musulmana representa apenas el 1% de la población. Ahí, al inicio de este escena, uno de los autores de este tiroteo transmitió en vivo, a través de Facebook, parte del atentado. “La Policía nos alertó de un vídeo en Facebook poco después de que comenzase a emitirse en directo“, señaló un portavoz de la empresa. “Lo borramos rápidamente, tanto el vídeo como las cuentas de Facebook y de Instagram del tirador”, agregó.

Las imagenes -de este video con una duración de 17 minutos- son explícitas. Según narra The New York Yimes, la transmisión comienza con el pistolero conduciendo un automóvil por las calles de Christchurch, hasta llegar a la mezquita de Al Noor. Por momentos, el rostro del atacante, que parece haber utilizado una cámara GoPro, pudo ser observado través del espejo retrovisor de su vehículo.

El video muestra claramente su arma semiautomática al entrar al templo. Los siguiente dos minutos fueron”un momento desgarrador” cuando comenzó a disparar hacia las personas. “Ni siquiera había tiempo para apuntar, había tantos objetivos”, dijo al subir nuevamente a su vehículo para emprender su escape.

Captura de pantalla de uno de los atacante de Christchurch. Imagen: Reuters/El País.

En palabras de la ministra Ardern, se trató de un hecho sin precedentes en Nueva Zelanda. “Muchos de los afectados pueden ser migrantes a Nueva Zelanda, incluso pueden ser refugiados aquí”, dijo Ardern sobre las víctimas. “Ellos son uno de nosotros. La persona que ha perpetrado estos actos no lo es ”.

Previo al ataque, de acuerdo con el diario neoyorkino, en el foro 8chan (conocido por albergar posturas extremas, e incluso contenido relacionado con pedofilia, según Verne) un sujeto que se autoseñaló como uno de los autores intelectuales (aunque no se ha confirmado esta versión), publicó el enlace a un manifiesto supremacista blanco. En otras publicaciones, añadió tuits con imágenes de fusiles que llevaban inscritos los nombres de otras personas que también han cometido tiroteos. Josué Estébanez, que en 2007 asesinó en el metro de Madrid al antifascista Carlos Palomino.

Verne señala que en el manifiesto, conformado por 74 páginas, el presunto terrorista se declara abiertamente fascista: “Por una vez, la persona que será llamada fascista es un fascista de verdad”. 

Una de las imágenes con referencia a otros atacantes que fueron compartidas en 8chan. Imagen: Reuters/Verne.

Loading…

0

Comentarios