in ,

¿Qué hacer en caso de que te detengan sin motivo en otro país?

Cuando viajas a otro país es importante que pienses en los imprevistos que se puedan suscitar durante el viaje. Entre los cientos de cosas que no debes olvidar, investiga los contratiempos legales.

Cada país tiene sus propias leyes, por ello cuando visitas otra nación debes conocer: qué puedes y qué no puedes hacer, los castigos que se aplican y no olvidar que en muchos casos, desconocer las leyes no te exime de la culpa.

Antes de viajar consulta el teléfono y la dirección de tu embajada o consulado de origen, mantente en contacto con tus familiares o amigos y comparte tu ubicación. En muchos casos ocurren detenciones arbitrarias y estos datos podrían ayudar a tus familiares.

Como fue el caso del periodista Jorge Ramos, quien fue detenido en Venezuela tras incomodar en una entrevista al mandatario Nicolás Maduro. Tras ver un video que mostraba la pobreza en Venezuela, Maduro se retiró del lugar, mientras autoridades confiscaban el material de la entrevista privaron a Ramos y a su producción de la libertad por unas horas.

Sin embargo para la liberación de Ramos, fue de gran ayuda que el gobierno estadounidense, México y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaran los hechos:

El Gobierno de México ha presentado su protesta y preocupación al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por lo ocurrido. Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores. Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior“, señaló el gobierno mexicano en un comunicado.

Este martes por la noche, el periodista llegó a Miami donde señaló “nos robaron cuatro cámaras y nuestro trabajo“.

Ante un arresto, mantén la calma, no proporciones ninguna declaración y pide a las autoridades comunicación con tu embajada, este es un derecho internacional.

Loading…

0

Comentarios