in ,

Naturaleza, migración y todo lo que nos provocaron los ganadores del World Press Photo 2019

Foto: John Moore/Getty Images/AFP.

Una historia puede ser contada a través de una imagen, o tal vez varias, sin necesidad de escribir tantos detalles. Porque observar, por ejemplo, a una niña que llora mientras su madre es inspeccionada de pies a cabeza por un agente fronterizo de Estados Unidos, es capaz de recordarnos lo cruel que puede ser la vida. Y generar un gran impacto.

“Pude ver el miedo en sus caras, en sus ojos”, contó el fotógrafo John Moore, ganador de la foto del año en el World Press Photo 2019. El jurado fue contundente con su decisión, al considerarla como la ilustración de “una violencia de otro tipo, que es psicológica”.

(Photo by JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Foto: John Moore/Getty Images/AFP.

Aunque algunas fotografías son más estremecedoras que otras, en cada una de las categorías hay momentos impactantes, abrumadores, e incluso extraños. Como la imagen de un grupo de ranas partidas a la mitad que, aunque podría resultar desagradable, su composición la convierte en una verdadera obra de arte.

1er lugar en Naturaleza

Foto: Bence Mate/AP.

1er lugar en Noticias generales

Imagen tomada durante la desaparición de Jamal Khashoggi  Foto: Chris McGrath/Getty Images.

1er lugar en Proyectos a largo plazo

Un emotivo encuentro entre las estudiantes de una escuela de Rusia previo a una competencia de canto y marcha. Foto: Sarah Blesener/AP.

2do lugar en Personas

Este joven y este adulto de 71 años de edad fotografiados en un parque en Berlín, Alemania, se enamoraron hace 19 meses. Es un trabajo que trata de visibilizar el aumento en la cifra de trabajadores sexuales entre jóvenes migrantes. Foto: Heba Khamis.

2do lugar en Deportes

La tenista Naomi Osaka durante un saque en el Abierto de Australia, en el Margaret Court Arena, en Melbourne. Su cabello, parecen las llamas de una fogata. Foto: David Gray/Reuters.

3er lugar en Medio ambiente

Un niño que trabaja como recolector de material reciclable se encuentra recostado sobre un colchón, que flota en el río Pasig, en Manila, Filipinas. Foto: Mario Cruz.

1er lugar en Fotoreportaje del año

Esta serie de fotografías sobre la caravana migrante, al igual que la imagen de la niña que llora en la frontera de México con Estados Unidos, muestra el martirio, aunque también la naturaleza de la migración. Mientras unos corren por alcanzar un vehículo que los lleve a alguna otra parte, también tienen que sobrevivir y dormir bajo la intemperie.

Foto: Pieter Ten Hoopen/Agence Vu.
word-press-photo-historia-03
Foto: Pieter Ten Hoopen/Agence Vu.
word-press-photo-historia-02
Foto: Pieter Ten Hoopen/Agence Vu.