in

Los poemas y cuentos del exsubdirector del Conacyt son oro puro

Que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) haya contratado a David Alexir Ledesma, de 29 años, como su nuevo subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica, generó una serie de molestias dentro de la comunidad científica del país, debido a su salario y grado de estudios.

A través de la plataforma Change.org., estas personas comenzaron a exigir su despido.“Es necesario que tal posición sea cubierta por una persona con suficiente preparación y que nos pueda representar a los científicos”, alega la solicitud. Pues en una publicación, el diario El Universal resaltó que David Alexir aún cursaba el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, a pesar de que el Conacyt reconoció que era cierto, en un comunicado resaltó que esa información no era la única que conformaba el curriculum de Alexir.

Según esta institución, de 2008 a 2012, Alexir también había estudiado Química en la UNAM. Además de que, al parecer, es un ferviente escritor de cuentos y poemas, que ha ganado varios concursos por sus publicaciones; entre ellos, el de Cuento Histórico de la Universidad Iberoamericana que ganó en dos ocasiones por el Requiem por Viridiana y Represión 41.

Por otro lado, también trabajó como editor general en el portal Villamil Informa, un noticiero del ahora director del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil; y colaboró con Dolores Padierna, quien hoy es vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Pero su estilo literario es lo que más nos ha sorprendido: sus escritos son entre sucios y conmovedores, tal vez como le habría gustado escribir un poema a Charles Bukowski, pero sin machismo. Porque al parecer, Alexir se considera así mismo feminista, como intentó dejarlo claro en ¡Necesito el feminismo!, uno de sus textos que fue publicado en 2014.

Aquí, te compartimos los estractos de algunos de sus cuentos y poemas, que él mismo recita a través de su canal de YouTube:

De/formación

(Poema publicado originalmente en La que arde, en 2015)

Memoriza la condena
que intentará confundirse con tu mantra
cuando los guardianes de las normas
logren borrar tu nombre de los libros.
Siéntelo, trágalo, tatúatelo

Puto

Puto

Puto

Somos las lenchas desmedidas
las jotas de pluma y lentejuela
las nietas de las dragas y vestidas
que nacieron exhibiendo los orgasmos.

Instant Love / Fast Revolution

(Cuento publicado originalmente en La Hoja de Arena)

Amanecí jodida. Aunque los primeros segundos fueron leves. Hay un momento, justo después de despertar, en el que se forma en tu cabeza una laguna de inconsciencia. Un instante divino, como un refugio de ignorancia, en el que te escondes de todo aquello que te perturba y te separa de quien eres. Después de ello viene la verdad. Pronto recuerdas la mierda en la que estás sumergida y te cae todo de golpe, como una corrida en la cara. Son esas las dos epifanías por excelencia con las que nos jode la vida: la revelación después del orgasmo y la realidad después del sueño de paz (…)

Te inventé una geometría

Dos poemas 

Sin embargo, en pleno 14 de febrero, la institución confirmó que David Alexir ha renunciado al cargo de subdirector al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero no te preocupes, sus poemas se quedan y estaremos a la espera de más.

Facebook Comments

‘Fermín’, de ‘Roma’, sí irá a la premiación de los Oscar 2019

¿Quién es Katelyn Ohashi, la gimnasta de las rutinas perfectas y virales?