in

¿Cuál es el origen del término “huachicol”?

Actualmente nos referimos al robo de combustible como el huachicoleo y hablamos de ello de manera natural, pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de esta palabra?

En realidad, no se tiene certeza sobre la raíz de la palabra huachicol. De acuerdo con Verne, “proviene del término maya waach, que se usa para describir a los foráneos o los forasteros. La palabra se castellanizó como huacheguache, la cual mantuvo su sentido original, pero se usa de forma despectiva”.

Sin embargo, el Diccionario del español de México apunta otro posible origen de esta palabra: cuachicol, que es una vara larga con una especie de canastilla en uno de sus extremos y se utiliza para bajar frutas de los árboles.

De lo que sí se tiene certeza es que el origen de este término viene de la venta ilícita de alcohol adulterado, al que también se le llama huachicol, por lo que de manera natural se comenzó a aplicar a la venta de gasolina robada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que el robo de gasolina suma una pérdida anual de 60 mil millones de pesos y que desde hace tres sexenios se tiene conocimiento de estas actividades ilícitas.

Facebook Comments

Donald Trump pide en cadena nacional fondos para el muro; demócratas advierten que no cederán

Calderón critica la estrategia de gasolina del nuevo gobierno