in

Entre peticiones de ONGs y desconfianza de legisladores, inician las audiencias sobre la Guardia Nacional

Las audiencias que buscan “enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista” sobre la creación y mando de la Guardia Nacional iniciarán hoy en la Cámara de Diputados con la participación de 15 gobernadores.

Sin embargo, especialistas en seguridad, organizaciones de la sociedad civil y legisladores opositores han criticado y pedido que estas audiencias no sean una simulación.

Vale la pena recordar que, aunque aún no se legisla sobre este cuerpo de seguridad, el presidente ya lanzó una convocatoria de reclutamiento a jóvenes.

El colectivo #SeguridadSinGuerra, por ejemplo, emitió un comunicado en el que no se utilice “al Congreso de la Unión como una ventanilla de trámite”.

Por su parte, los expertos Ernesto López Portillo y María Elena Morera se mostraron desconfiados, en entrevista con el diario Reforma, de que se les tome en cuenta durante las audiencias.

“Se corren dos riesgos: uno, que sea un diálogo de sordos, y otro, que sea como la consulta del aeropuerto, sobre una decisión ya tomada para legitimar la decisión”, expresó la presidenta de Causa en Común.

La vicecoordinadora de la bancada de diputados del PRD, Verónica Juárez, “cuestionó la simulación en el proceso deliberativo de la iniciativa sobre la Guardia Nacional, cuando antes de las audiencias se anuncia ya el reclutamiento de jóvenes”, señala el diario Milenio.

Damián Zepeda, diputado panista, calificó rotundamente estas audiencias como una “simulación”.