in

Qué es ‘Radio Aventureros’, el blog de noticias que es una fábrica de pequeños periodistas

Crédito: @SANDERSMX.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos niños reporteros que mostraron su preocupación ante las desapariciones de los menores de edad en los últimos doce años, se convirtieron en el foco de atención de las asistentes a Palacio Nacional.

“Buenos días señor presidente”, comenzó Fernando Daniel de Lucio. “Soy reportero de Radio Aventureros, llevo dos años investigando sobre desapariciones, en los últimos 12 años se ha incrementado muy alto el número de desapariciones de menores de edad, ¿que estrategia emplearía su gobierno para detener esto?”, preguntó. Mientras que Eitan Cruz, el otro reportero, enfocó su participación en la “fuga de cerebros” del país.

Andrés Manuel le aseguró a ambos que las desapariciones de más
 40 mil personas desaparecidas son algo que “nunca jamás debe volver a suceder en el país”; y que los programas de becas para investigaciones y estudios de posgrado o maestrías, mejorarán. “Van a tener posibilidades amplias para que puedan aportar sus conocimientos en beneficio del país”.

Pero Fernando y Eitan fueron quienes acapararon los reflectores:

Porque, ¿qué se supone que es Radio Aventureros?

En 2016, en un programa del Canal Judicial, el mismo Eitan explicó qué es Radio Aventureros. “Es un espacio para niños hecho por niños”, dice. Este proyecto fue idea suya, que surgió tras visitar un programa de radio en vivo. “Primero lo pensé como un sueño”, contó. Pero luego, junto con su mamá, comenzó a investigar cómo podría crear su propio programa de radio.

Foto: Daniel Hidalgo/El Sol de México.

Según Eitan, Radio Aventureros es una especie de herramienta para mejorar la forma en que aprenden los niños. “Obviamente ir a la escuela sirve mucho, pero aquí podemos no solo verlo, sino vivirlo y tocarlo y sentirlo”, dice.

“Si nos gustan los carros (…) vamos a una fábrica, no solo lo vemos en un cuadro o algo parecido. De eso se trata Radio Aventurero”, añade.

Entre sus entrevistados, se encuentran la escritora Elena Poniatowska y el astronauta mexicano Neri Vela. Y sus preguntas, en realidad, suenan más precisas e interesantes que las que yo podría hacer. “¿Cómo se ve la Luna, la Tierra y el Sol desde el espacio?”, pregunta Eitan a Neri Vela.

En entrevista con mexico.com, Eitan mencionó que en México, “los jóvenes de entre 14 y 16 años, y niños son en los conocimientos científicos ignorantes porque no se les da la educación que realmente necesitan y merecen. Si algún niño tiene una pregunta sobre algún tema, lo único que hacen es callarlo y reprimen su curiosidad, que puede que en el futuro le ayude a hacer cosas grandes como ser un científico y cosas que pueden hacer mucho a elevar el país”.

Facebook Comments

Con solo 17 años estudiará una maestría en Harvard

Así reaccionaron las redes sociales por la polémica publicación de Porrúa