in

La vez que Nirvana apareció dentro de un libro de texto gratuito en México

Hace unos meses los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) generaron cierta desconfianza entre la gente debido a errores ortográficos, matemáticos y hasta biológicos, al haber incluido seis dedos en la imagen de una mano. Habían tenido, vaya, algunos dedazos, pero habría sido injusto añadirle más errores a su lista.

En ese entonces, en Twitter, los usuarios comenzaron a atribuirle a la SEP una errata que supuestamente aparecía en una de las páginas del libro de Historia de México II. La equivocación: una imagen de Nirvana acompañada con la leyenda “Jóvenes mexicanos de los noventa”. Sin embargo, esto fue, por decirlo de alguna manera, una fake news que seguramente provino de las suspicacias que ya había generado la institución.

Por suerte para la SEP, el error no se encontraba dentro de sus páginas, sino de las del libro Historia de México II para bachillerato editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2016. En el prólogo del libro, escriben que “a través de este texto pretendemos aportar a la formación de estudiantes, con una visión clara sobre el proceso de conformación histórica de nuestro país y la entidad durante el siglo XX”.

Además, en la información bibliográfica, detallan que las ilustraciones habían sido tomadas de Internet.

Captura de pantalla del libro Historia de México II para bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa.