in

Estos son los controversiales perfiles de las propuestas para la SCJN

De izquierda a derecha: Loretta Ortiz, Celia Maya y Yasmín Esquivel.

El pasado 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó tres propuestas para sustituir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos.

Durante los últimos días, los perfiles de las tres mujeres propuestas han causado controversia por razones como su cercanía al presidente o sus relaciones familiares. Aquí te contamos quiénes son cada una de ellas.

Yasmín Esquivel Mossa

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con tres especialidades por la Panamericana; en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano.

Actualmente es la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, además de haber pasado por otros tribunales como
de Justicia Administrativa y Agrarios.

Sin embargo, uno de los datos que más ha llamado la atención es que Esquivel es actualmente esposa del contratista José María Rioboó, cercano a López Obrador e involucrado en la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Loretta Ortiz Ahlf

Tiene extensos estudios en Derecho, desde la licenciatura (Escuela Libre de Derecho) hasta el doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo (Universidad a Distancia de España), además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el sector público, se ha desempeñado como directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, asesora de la Dirección General Ajunta del Banco de México y consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante el periodo de transición entre el gobierno anterior y el actual, Ortiza Ahlf fue designada como coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz. Más recientemente, estuvo en la terna anterior de la Suprema Corte, pero solo obtuvo nueve votos en el Senado.

Además, es cercana a López Obrador y a Morena, siendo incluso diputada federal por ese partido.

Celia Maya

Cuenta con dos licenciaturas: en Derecho y Contabilidad. Además de su larga carrera en el sector público, destacan sus varias candidaturas a varios puestos y por varios partidos.

En tres ocasiones ha sido candidata para gobernadora de Querétaro, dos veces por el PRD y una por Morena. También se postuló para el Senado, respaldada por el partido en el poder.

También participó en la terna pasada para la Suprema Corte, pero no obtuvo ningún voto.

Facebook Comments

México ocupa el quinto lugar en el mundo con más usuarios de Facebook

Descubren en Argentina una nueva especie de dinosaurio con espinas en el cuello y espalda