in

México se niega a firmar acuerdo de Grupo Lima

Este viernes México se negó a sumarse a las 13 naciones del Grupo Lima que ha rechazado el nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, con el argumento de que no reconocerán el nuevo mandato del régimen venezolano porque consideran que la elección del 20 de mayo del 2018 fue ilegítima.

“México hizo una declaración previa de que no se sumarían, pero seguirían siendo miembros plenos y activos del Grupo Lima, porque prefieren mantener abiertos los canales diplomáticos para ver si a través de ellos es posible llegar a una solución negociada”, informa el periódico El País.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró al mismo periódico que el gobierno de nuestro país coincide en la preocupación que la crisis política de Venezuela a generado en la región, pero no coincide en las medidas.

Durante la reunión del Grupo Lima el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, pidió reflexionar sobre las consecuencias de medidas que se vean como injerencia en asuntos internos y que pueden entorpecer el diálogo entre los involucrados y la comunidad intencional.

“México considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este grupo es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento“, señaló.

La postura que tomaron en esta decisión coincide con el principio de no intervención en asuntos internos que la nueva administración mexicana propuso en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Facebook Comments

Consumir papas a la francesa incrementa el riesgo de muerte

Sandra Oh y Andy Samberg buscan hacer unos Globos de Oro menos políticos y más festivos