in

Este es el significado de ‘Ayuwoki’, el pertubador meme de Michael Jackson

A casi diez años de la muerte de Michael Jackson, y en medio del estreno del documental de HBO Leaving Neverland, en donde dos de las supuestas víctimas de abuso sexual de la estrella del pop narran sus experiencias de la infancia, surgió un meme, o una historia de terror de Internet, con una imagen distorsionada que hace referencia al cantante.

La imagen de Michael Jackson, que ha inspirado memes e historias de terror durante los últimos días, no es nueva. Fue retomada de un video de YouTube de 2009, titulado My Ghoul Jackson que cuenta con más de 150 mil reproducciones. El video, aunque algo perturbador, no es más que la imagen de una escultura animada del Rey del Pop. “Pero no hay nada sobrenatural detrás esto”, explica la cuenta de YouTube Grunger Oficial.

Y en cambio, de acuerdo con el sitio de noticias de Perú RPP, lo que sí podría suceder es que se ha tratado de ridiculizar la imagen de Michael Jackson a través de esta creepypasta -una historia de miedo viral como Slender man, Obedece a la morsa o El suicidio de Calamardo– que ha tomado el nombre de Ayuwoki, que no es más una combinación de chistes antiguos sobre Michael Jackson con una breve historia que narra que, si no te has dormido antes de las tres de la mañana, tu habitación será visitada por este ente similar al cantante.

Ayuwoki es una especie de acrónimo de la frase “Annie, are you OK” de la canción “Smooth Criminal”, de 1988, y que también ha sido utilizada en otros memes sin relación a este cuento de terror:

Imagen vía KnowYourMeme.

Por otro lado, las creepypastas pueden ser explicadas como leyendas urbanas de Internet que, como su nombre de origen lo refiere – copypaste– son historias que van transformándose de usuario en usuario.