in

En 90 años, estos han sido algunos políticos formados en el PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) este 4 de marzo cumple 90 años de su fundación; pero al parecer, su futuro aún está por verse. Tras su derrota en las pasadas elecciones que lo hundieron en el tercer lugar de las votaciones, sus militantes se cuestionaron cómo podrían devolverlo al poder.

En su discurso de renuncia, el exdirigente René Juárez señaló que “la transformación futura del PRI deb(ía) ser del tamaño de la derrota actual”. O incluso, adoptando otro nombre, como lo planteó la actual dirigente del partido, Claudia Ruiz Massieu. “Tenemos que poner en la mesa la reforma que queremos. Si nos lleva a un cambio de nombre, así será“, dijo en entrevista con Reforma. Aunque, agregó, la reforma del PRI “debe ser producto de una reflexión más amplia”.

Sin embargo, como reza la famosa frase del científico Antoine Lavoisier, que explica la conservación de la materia, el futuro del PRI podría hallarse dentro de otros partidos políticos. Porque, “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”. De entre sus filas, han surgido políticos que han dejado huella dentro de otros partidos. Como el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al menos hasta 1988 , y desde principios de la década de 1970, formó parte de esta militancia.

Pero en lista aún hay más personajes como Andrés Manuel que también formaron parte del PRI:

Marcelo Ebrard

El actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comenzó su carrera política. De 1988 a 1992 fue secretario general del PRI en el D.F.

Esteban Moctezuma

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, fungió como secretario de Gobernación y titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.

Manuel Bartlett

Entre 1982 y 1988, el encargado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, fue el secretario de Gobernación del PRI; y durante 1993 y 1999, gobernador de Puebla por parte del PRI.

Miguel Ángel Yunes

Como parte del PRI desde 1969, el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ocupó cargos como oficial mayor de la Cámara de Diputados o subdirector general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). En 2004 renunció a este partido.

José Rosas Aispuro

Aunque en 2010 renunció al PRI y actualmente es gobernador de Durango por parte del PAN,
fuen presidente del Comité Estatal del PRI  y en dos ocasiones, diputado local.

Ricardo Monreal

En 1975, el senador de Morena, Ricardo Monreal, inició su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional, y ocupó varios cargos como priísta: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones y también presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas

Loading…

0

Comentarios