in

Apple reporta menores ventas de iPhone y pierde su valor en la bolsa

A través de una carta a los inversionistas de Apple, Tim Cook dio a conocer que la compañía bajó sus expectativas de ganancias para el primer trimestre del año.

Luego de que el anuncio se hiciera público, Apple suspendió momentáneamente sus actividades en la bolsa solo para arrancar al día siguiente con pérdidas de hasta un ocho por ciento.

Cook señaló dos principales factores para poca venta de su producto estrella: la desaceleración de la economía china (su mayor mercado) y la guerra comercial entre ese país y Estados Unidos.

Sin embargo, otro importante factor juega en esta pérdida: los consumidores no están cambiando sus viejos iPhone por los modelos más recientes.

“La mayor parte de nuestro déficit es sobre todo en China” , afirmó Tim Cook en la carta para después explicar “no previmos la magnitud de la desaceleración económica, especialmente en la Gran China”. El Producto Interno Bruto del país asiático se encuentra en su punto más bajo desde hace 25 años.

Esta situación se agravó con la guerra comercial entre China y Estados Unidos. “Creemos que el ambiente económico en China se ha visto aún más impactado por las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos. Mientras el clima de incertidumbre afectó a los mercados, sus efectos parecieron alcanzar a los consumidores”, se lee en la carta.