in

Los mexicanos que han participado en la Champions League

Los mexicanos que han participado en la Champions League hasta la fecha son 23, algunos han logrado sobresalir más que otros y unos más se han quedado en la fase previa, tal es el caso de; Álan Pulido, Guillermo Ochoa y Efraín Juárez.

Pero esperemos que se siga nutriendo esta lista con el paso de los años…

Rafael Márquez

El único mexicano campeón de Champions League en dos ocasiones. Disputó siete ediciones, seis de ellas de manera consecutiva. La primera fue con Mónaco en la temporada 2000-01.

Cuando llegó a Barcelona fue pieza clave para conseguir los títulos de 2005-06 y 2008-09.

Hugo Sánchez

El mexicano con más goles en Champions League. Disputó cinco ediciones del máximo torneo europeo a nivel de clubes, todos ellos con Real Madrid de 1986 a 1991. Consiguió 17 anotaciones con el equipo Merengue, aunque nunca logró alzarse con ‘la orejona’.

Javier “Chicharito” Hernández

El mexicano que acumula más ediciones de Champions League con siete, todas ellas de forma consecutiva en la presente década, de 2010 a 2017. Cuando militó en el Manchester United disputó cuatro temporadas del torneo continental, en la primera de ellas erigiéndose como subcampeón.

Con Real Madrid figuró en la temporada 2014-15, en la que anotó el gol de la victoria ante el Atlético de Madrid en la fase de cuartos de final. En el Bayer Leverkusen jugó dos ediciones más, en una de ellas accediendo a la etapa de octavos de final. Suma 14 goles en su haber, el segundo mexicano con más anotaciones.

Hirving ‘Chucky’ Lozano

‘Chucky’ apenas debutó en Champions League con el PSV, pero ha dejado muy buen sabor de boca en su juego ante Barcelona. Su dinamismo, velocidad y olfato goleador le augura un brillante futuro en la máxima competición europea a nivel de clubes.

Héctor Herrera

Herrera acumula seis ediciones consecutivas en Champions League, todas ellas con Porto desde 2013 a la fecha. Ostenta cuatro goles y cinco asistencias sin contar rondas clasificatorias previas. En la mayoría de los juegos, ha fungido como titular e incluso como capitán de Los Dragones.

Andrés Guardado

‘El Principito’ acumula cuatro ediciones de Champions League con tres equipos diferentes de tres distintas ligas. La primera de ellas fue con el Valencia de España en la temporada 2012-13, edición en la que brindó dos asistencias. Un año después apareció con Bayer Leverkusen de Alemania en la fase de octavos de final ante el PSG. Las más recientes fueron con el PSV de 2015 a 2017, en las que figuró como capitán del equipo.

Carlos Vela

Disputó cuatro ediciones de Champions League, en todas ellas haciendo notar su calidad en el ataque. Las primeras tres ocasiones fueron con Arsenal, de 2008 a 2011. Anotó un doblete en la goleada 6-0 ante el Braga en 2010. Ya con la Real Sociedad, disputó la edición 2013-14, en la que anotó un gol en seis juegos.

Raúl Gudiño

El juvenil de Chivas es el único portero mexicano que ha disputado la fase de grupos de Champions League. Lo hizo como sustituto con el APOEL en el duelo ante Borussia Dortmund en casa en la edición 2017-18.

Entró de cambio al 45’ por la lesión de portero titular y disputó hasta el momento sus únicos minutos en la máxima competición de clubes.

Carlos Salcido

Salcido disputó tres ediciones de Champions League, todas ellas con el PSV de 2006 a 2009. Era titular indiscutible y disputó todos los minutos en los que alineó.

Héctor Moreno

Moreno ha disputado tres ediciones de Champions League, todas ellas con clubes holandeses. La primera de ellas fue en la temporada 2009-10 con el AZ Alkmaar, con el que disputó todos los minutos posibles. Regresó al torneo para la edición 2015-16 con el PSV, en la cual anotó su único gol hasta el momento.

También apareció para la 2016-17 con Los Granjeros, pero para la 2017-18 fue registrado con Roma, aunque nunca vio minutos de juego.

Miguel Layún

Ha disputado tres ediciones de Champions League, todas ellas con Porto de Portugal y de manera consecutiva, de 2015 a 2018. Acumula tres goles en la competencia y en las dos primeras ediciones fue titular indiscutible.

Jonathan Dos Santos

Aunque solo disputó un partido en todo el torneo, el menor de los Dos Santos fue parte del Barcelona que se consagró campeón de Europa en la temporada 2010-11. La única participación del actual volante del Galaxy fue en la fase de grupos ante Rubin Kazán, rival al que vencieron por 2-0.

Giovani Dos Santos

Giovani es producto de las inferiores del Barcelona y alcanzó las semifinales del torneo en la temporada 2007-2008. Ese año el club blaugrana fue eliminado por el Manchester United.

Nery Castillo

El delantero militó muchos años en el Olympiacos y jugó la Champions League con más de un equipo.

Su mejor participación fue en la temporada 2004-2005 con el club griego, que quedó eliminado en la fase de grupos. Terminó en el tercer lugar del sector empatado con Liverpool, pero la diferencia de goles le dio el pase al cuadro inglés.

Guillermo Franco

El delantero tuvo su mejor participación en la Champions League en la campaña 2008-2009. Ese año el submarino amarillo llegó a los cuartos de final y fue eliminado por el Arsenal.

Ricardo Osorio

El defensa vivió años importantes con el Stuttgart y jugó la Champions League en la temporada 2009-2010. El conjunto alemán terminó en los octavos de final, eliminado por el Barcelona.

Pavel Pardo

Pardo fue uno de los mexicanos que emigraron al fútbol europeo tras la Copa del Mundo de Alemania 2006. Su mejor participación en Champions fue en la campaña 2008-2009, en donde el Stuttgart fue eliminado apenas en la fase de grupos.

Francisco Javier “Maza” Rodríguez

El “Maza” jugó en dos equipos en el viejo continente, pero fue en el PSV en donde logró disputar la Champions League. Su participación en el torneo fue desafortunada y quedó en último lugar de su grupo en la campaña 2008-2009.

Diego Reyes

El defensa debutó con el Porto en la Champions League en la vuelta por los cuartos de final de la presente temporada. El equipo portugués fue eliminado a manos del Bayern Múnich.

Raúl Jiménez

El delantero disputó esta edición de la Champions con el Atlético de Madrid. El conjunto colchonero fue eliminado en los cuartos de final por el Real Madrid.

Francisco “Kikin” Fonseca

Tuvo un breve paso por el fútbol europeo con el Benfica y disputó la Champions League en la temporada 2006-2007. Ese año el equipo portugués fue eliminado tras quedar en tercer lugar de su grupo.

Sergio Almaguer

Almaguer jugó la Champions League 2002-2003 con el Galatasaray. El cuadro turco quedó eliminado en la fase de grupos.

Erick Gutiérrez

Recién se sumó a lista, participó en la derrota de su equipo 4-0 a manos del Barcelona.

Facebook Comments

Los Orioles usan uniformes especiales con letras de Braille

Así se vivió el Simulacro en la Ciudad de México