in ,

Estos cortometrajes buscan rescatar el amor a la comida yucateca

La comida yucateca es apreciada en todo el país por platillos tan reconocidos como la cochinita pibil o la sopa de lima, pero en las cocinas del estado se pueden encontrar muchas más diversas y desconocidas creaciones. 

Platillos como el Pib, que solo se prepara para el Día de Muertos; el Tikin Xiik’, de las comunidades costeras o el básico Huevito con chaya para el desayuno forman parte de las mesas de las familias yucatecas. 

En ese sentido, el proyecto Cine Janal busca crear cortometrajes que hablan de ese arraigo cultural y sentimental que los yucatecos tienen con sus comidas. “La comida de acá es 100 por ciento emocional, habla del tipo de tierra y el tipo de vida que vives”, comenta el director de estos cortos, Miguel Ventura.

El Pib

Nos da un enorme gusto compartir al mundo nuestra riqueza gastronómica y cultural, les presentamos nuestra receta "El Pib" esperamos que lo compartan y buen provecho!

Posted by Cine Janal on Tuesday, October 24, 2017

 

Desde el 2016, Cine Janal ha producido un “recetario cinematográfico”, como Ventura les llama a sus cortos, por año. Estos se publican y viralizan, principalmente, en su cuenta de Facebook, en la que llegan al más de un millón de reproducciones.

El Tikin Xiik' Asado

Youtube: https://youtu.be/PAsLGEZ3rN0Nos da un enorme gusto porder compartir nuevamente otra producción de Cine Janal, si te gustó no olvides compartir desde nuestras paginas oficiales de Facebook y Youtube, tus likes y compartidas son muy importantes para poder continuar haciendo este recetario cinematográfico, de nuevo gracias y disfruta nuestra nueva receta "El Tikin Xiik' Asado" ¡Buen provecho!

Posted by Cine Janal on Tuesday, July 10, 2018

 

“En la gastronomía yucateca hay mucha emoción en cada platillo. La comida es lo esencial en las familias de esta región, en los pueblos donde se originan todas los platillos de todo el país, solo se pueden hacer tres cosas: descansar, trabajar y comer. Por eso quise grabar los cortos en pueblos pequeños de donde son originarias las recetas”, comenta Ventura sobre su proyecto en una entrevista con el diario El País. 

Cortometraje Huevito con Chaya Œuf à la chaya, Egg with Chaya.

Cortometraje Huevito con Chaya Œuf à la chaya, Egg with Chaya.

Posted by Cine Janal on Friday, April 15, 2016

Facebook Comments

Youtube se cae a nivel mundial

Por qué las películas de Disney usualmente no cuentan con mamás