in

En Tabasco entra en vigor ‘Ley Compadre’ que permitirá adjudicar proyectos sin licitación

Con un Congreso compuesto en su mayoría por diputados de Morena, en Tabasco se aprobó modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Adquisición de Servicios con el objetivo de no llevar a cabo licitaciones públicas en proyectos en desarrollo.

De acuerdo con el diario El Sol de México, el argumento de los diputados para aprobar -el pasado 26 de septiembre- esta modificación, ahora denominada “Ley Compadre”, es que agilizará los procedimientos para impulsar proyectos que mejoren la infraestructura de la entidad, así como también, según ellos, será un estimulo para la creación de empleos y el desarrollo económico y social de la entidad.

Así, el gobernador del estado podrá, con adjudicación directa, atribuir a una empresa el desarrollo de un proyecto público.

“Aprobaron una ley de obra pública, que hay que llamarla la Ley de mi compadre, porque gracias a esa ley se puede asignar a mi compadre la obra y el proyecto que yo quiera sin ningún proceso ni obstáculo burocrático como es una licitación”, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Mientras que Juan Padillas Carpizo, director general del IMCO, calificó esta decisión como “un diseño institucional obsceno”.

“Es una mala práctica y consideramos que esto no es consistente con en el combate a la corrupción en México”, dijo Mariana Campos, de México Evalúa.

Pero además, estas modificaciones se interpretaron como una forma para quitar obstáculos a los proyectos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas en la entidad.

Foto vía Tabasco Hoy.

Sin embargo, el gobernador Adán Augusto, de Morena, aseguró que lo que se hizo establecer “licitaciones abreviadas”. “En realidad de lo que se trata es que en algunos casos se pueda convenir con la Federación y agilizar los procesos, por ejemplo, la refinería debe iniciar la construcción como tal el año próximo”, dijo el gobernador al diario Reforma.

Y aunque la  la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó el lunes que ya ha comenzado a analizar la forma de frenar las reformas aprobadas, este sábado 13 de octubre, de acuerdo con el periódico oficial del estado, entraron en vigor las modificaciones.

Facebook Comments

10 datos que seguro no sabías de Eminem

El primer avance del documental sobre el Barcelona