in

Hitler tenía una curiosa amistad con una niña judía, esto es lo que sabemos de la relación

Foto: Alexander Historical Auctions.

Esta semana salió a la luz una fotografía bastante curiosa de Adolfo Hitler. Es el retrato del Führer abrazando a una niña, ambos sonríen y en una de las esquinas se escribió algo.

Sin embargo, lo llamativo de la fotografía es la historia detrás de esta: la niña era de ascendencia judía, Hitler lo sabía y mantuvieron una relación de amistad epistolar al punto tal de que a la niña se le conocía como “la hija del Führer”. 

Nadie sabe en realidad cómo es que esa amistad nació, pero las investigaciones apuntan a que el detonante fue que ambos cumplían años el mismo día, un 20 abril. 

Rosa Bernile Nienau, como se llamaba la pequeña, y su madre se encontraban afuera de la residencia Berghof de Hitler para festejar el cumpleaños del líder alemán en 1993. Entonces fueron elegidas entre la multitud para conocerlo personalmente.

Al poco tiempo de conocerse, Hitler descubrió que la niña era un cuarto judía, lo cual, bajo las leyes de ese entonces, la convertía en cien por ciento judía. No se sabe por qué el Führer decidió omitir ese detalle sobre Bernile, pero tan solo entre 1935 y 1938, ambos compartieron 17 cartas.

La amistad terminó en ese último año del que se tiene registro debido a que Martin Bormann, secretario privado de Hitler, le prohibió al líder nazi mantener esa relación al enterarse de la ascendencia de la pequeña.

La fotografía fue tomada el año en el que se conocieron por el fotógrafo personal del líder nazi, Heinrich Hoffmann, y firmada por el mismo Hitler con la inscripción “La querida y (¿considerada?) Rosa Nienau. Adolf Hitler. Munich, 16 de junio de 1933”. 

La leyenda de la fotografía que Hitler le regaló a Rosa Bernile Nienau.

Las flores blancas que se ven alrededor de la imagen fueron puestas personalmente por la niña, aunque no se sabe cuándo.

La fotografía original fue subastada el pasado 13 de noviembre por la casa Alexander Historical Auctions. Por ella se pagaron 11 mil 520 dólares. 

Foto: Alexander Historical Auctions.

Facebook Comments

Está será la boleta para la próxima consulta del Tren Maya y otros nueve proyectos

Qué piensan los mexicanos sobre la legalización de la marihuana