in

Morena presentará denuncia por desvíos en Sedesol y Sedatu en gestión de Robles

Foto: El Siglo de Torreón.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado, según su coordinador Ricardo Monreal, planteará ante el Pleno iniciar una comisión de investigación por el desvío de más de e 708. 2 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2014 y 2017; pero además, el morenista adelantó que también planean presentar denuncias penales contra Rosario Robles, quien durante ese periodo de tiempo estuvo a cargo de ambas dependencias.

Hace un par de días, el diario Reforma reveló con base en información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cómo fue el saqueo a Sedesol y Sedatu en gestión de Rosario Robles. Según esta investigación, se llevó a cabo una “intrincada triangulación de depósitos” en efectivo mediante empresas de transporte de valores y a través de contratos simulados con  con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social(SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO).

Aunque Monreal señaló que no han ejercido “acusaciones concretas”, han planteado que es un teme que “debe aclararse”.  “Vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado”, dijo.

“El Senado no va a callar ni en éste ni en ningún tema”, enfatizó.

El coordinador apunto que una vez que realicen las comparecencias e indagatorias, se presentarán las denuncias penales. Además, informó que citará a comparecer en el Senado a los secretarios por el desvío de dinero. En un comunicado,  el Senado de la República detalló que los integrantes e la Junta de Coordinación Política acordaron citar a comparecer a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Sin embargo, pese a que Monreal fue concreto en decir que no se han hecho “acusaciones concretas”, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgadillo, señaló que existe una “relación que tiene ella (Robles) directamente con estos millonarios desvíos”.

“Hay muchas investigaciones, muchas conclusiones por parte de la Auditoría Superior, lo que no tenemos es ningún castigo, ninguna responsabilidad ni rendición de cuentas por parte de ella, pero ya hay muchos elementos que siempre conducen hacia ella en este tema en desvío de recursos”, explicó.

“Efectivamente, no hay ninguna investigación, pero es falta de voluntad política de combate a la corrupción”, mencionó.

Facebook Comments

Joven con síndrome de Down entona el himno de EUA en un partido MLB

Precios de gasolina serán determinados por mercado, asegura Romo