in

¿Qué se celebra el Día Mundial de la Población?

El 11 de julio está declarado como el Día Mundial de la Población por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de “centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población”.

La celebración de este año estará centrada en el reconocimiento del derecho a la planificación familiar con motivo de también 50 años de la publicación de Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, en la que se reconoció este derecho por primera vez.

“Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos”, se decretó en esta carta.

 

Sin embargo, los métodos anticonceptivos pueden ser de difícil acceso para la población mundial. Por ejemplo, Fondo de Población de la ONU estima que 214 millones de mujeres alrededor del mundo aún carecen de métodos de planificación familiar.

Es por esto que el día de hoy, la ONU hace un llamado para que los gobiernos de todo el mundo aseguren el acceso a sistemas de salud sexual y reproductivos así como información sobre la planificación familiar.