in

Inegi corrige a López Obrador sobre supuesto censo

Julio Santaella, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el equipo de Andrés Manuel López Obrador hará un levantamiento de un padrón de beneficiarios y no un censo, como afirmó el tabasqueño.

El presidente electo anunció que en los próximos días iniciará en toda la República un “censo” por el bienestar, con el propósito de entregar programas sociales a la población “sin moches ni intermedios”, señaló.

Julio Santaella comentó en una entrevista con Radio Fórmula que la realización de un censo es exclusivo del INEGI. De acuerdo con Santaella, el articulo 59 de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geográfica dicta que es facultad exclusiva del INEGI el levantar un censo nacional, por lo que el ejercicio anunciado por López Obrador no corresponde a esta categoría.

“Yo no lo llamaría un censo porque ese es un ejercicio que tiene como propósito levantar un estudio universal y simultáneo con los individuos en un cierto territorio, no se te tiene que escapar nadie y tiene un cuestionario estandarizado. Yo creo que lo que se está haciendo es un ‘padrón de beneficiarios’ con toda la buena fe”, concluyó.