in

Un dedazo en libros de texto gratuitos; la SEP lo corrige

Twitter: Rubens (@nancyortiz_)

Si alguna vez prestaste atención a las clases de primaria, seguramente aprendiste algo, porque hasta de los errores se aprende.

En los libros pueden haber errores ortográficos, pero en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Pública, hay dedazos. En redes sociales circula la imagen de un libro de matemáticas para segundo grado de primaria que muestra un ejercicio para enseñar a los niños un método de medición que muy probablemente les resulte inútil.

“Reúnete en equipo para trabajar y hagan una tira de papel del largo de una cuarta de su maestro”, señalan las instrucciones. En una de las imágenes explican que “una cuarta” es la distancia que hay entre el  meñique y el pulgar.

Sin embargo, si los niños atienden con exactitud estas indicaciones, les resultaría imposible terminar la actividad. Necestarían hallar a algún maestro que haya sufrido algún tipo de mutación genética que contara con seis dedos.

Twitter: @varamburucano.

Así fue como los tuiteros descubrieron que la reforma educativa “también incluye una reforma genética”:

Aunque este no ha sido el único dedazo que se encontró, hay otros que sí son ortográficos: como “lemos” en vez de leemos o “equipoos” en lugar de equipos. Pero esta no ha sido la primera vez que sucede, en 2013 se encontraron 117 errores en distintos textos de la SEP, tanto ortográficos como de redacción.

Luego de este drama, convertido en meme, la secretaría reconoció su error al señalar que se trata de “una errata”, aunque indicó que “no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”.  Además, agregó que la versión electrónica del libro corregido se subirá a la página de la Subsecretaría de Educación Básica.

Facebook Comments

¿Sabes cuáles son las 69 lenguas nacionales en México?

“El Betito” es capturado a pesar de las operaciones que se hizo para no ser identificado