in

Pañuelos verdes a favor del aborto se extienden durante los Premios Fénix

Foto: Claudio Cruz/AP.

Durante la entrega de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, hubo un momento para reivindicarse a favor de las mujeres y el aborto, y su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Cuando la cantante de rap Anita Tijoux, originaria de Chile, interpretaba la canción Antipatriarca (Pero no voy a ser la que obedece/ Porque mi cuerpo me pertenece) el público alzó pañuelos verdes en apoyo a la despenalización del aborto en México y en toda América Latina.

“Es mi cuerpo yo decido”, dijo Tijoux arriba del escenario

Imagen: Premios Fénix.

El uso de esta tela verde que ha sido utilizado como un símbolo a favor del aborto, fue utilizado por primera vez en Argentina, durante la discusión en el Congreso sobre la despenalización del aborto, que terminó por convertirse en una iniciativa de ley rechazada. Sin embargo, a partir de ese momento, la discusión y el color verde se trasladaron a otros países de América Latina.

En agosto, en México, cientos de mujeres marcharon por las calles de la capital  desde el Monumento a la Madre hacia el Hemiciclo a Juárez, para exigir la legalización del aborto en todo el país.

Foto: Melissa Amezcua/BuzzFeed News.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica tres de cada cuatro abortos se realizan en condiciones inseguras, y así, cada año, se registran alrededor de 760 mil  mujeres que son atendidas por hemorragias e infecciones provocadas por procedimientos inadecuados. En México, solo en Ciudad de México se permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en el resto del país solo está permitido abortar, según  la Norma Oficial Mexicana 046, en caso de una violación. En cada Estado de la República sus códigos penales hacen referencia a ciertas causales.

Facebook Comments

Donald Trump se vuelve a enfrentar con CNN, le quita el acceso a su reportero

Esto es lo que se sabe sobre el asesinato del futbolista Daniel Correa