in

SCJN resuelve un fallo histórico a favor de las empleadas domésticas en México

Una mujer de 80 años abrió el camino a las empleadas domésticas de todo México. Solicitó un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que la familia para la que trabajó durante más de una década se negara a pagarle las prestaciones que le debían.

Luego de ese amparo, la Suprema Corte ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementar un programa piloto que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

 

De acuerdo con este fallo, el instituto tendrá que poner en marcha dicho programa en los primeros tres meses del próximo año. También se tendrán que tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico (como tener más de un patrón o no contar con un contrato),  debe ser de fácil implementación para los patrones y obligatorio.

De esta manera, se buscará acabar con la discriminación laboral a la que son sometidas las personas que trabajan en el hogar. La SCJN explicó que “dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas”.

Por su parte, el nuevo director del IMSS, Germán Martínez Cázares, aseguró que acatarán esta resolución de manera inmediata.

Facebook Comments

Ryan Reynolds producirá una película basada en una relato de terror de Reddit

¿Qué tiene más bacterias tu celular o la taza del baño?