in

PES y Nueva Alianza pierden su registro

En la Junta General del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) por no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales del 1 de julio.

Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, indicó que de acuerdo a los datos obtenidos en el cómputo final de votos, el PES solo alcanzó un 2.7 por ciento de los votos de la elección presidencial, mientras que Nueva Alianza obtuvo 1.02 por ciento. 

 

El INE acordó darles un plazo de 72 horas a los partidos para que se presenten alegatos o inconformidades que serán valoradas por el mismo instituto. A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrá revocar la decisión por parte de los involucrados.

Lorenzo Córdova presidente del INE, indicó que la ley no permite “interpretaciones” y si un partido no alcanzó el 3 por ciento de los votos, perderá su registro. 

El dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro, aseguró el regreso de su partido para 2021. También dijo que apoyará las modificaciones en materia educativa que hará el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.