MÉXICO

¿Por qué se celebra el 15 de septiembre el Día de la Independencia de México?

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre las razones de que se celebre el 15 de septiembre la independencia de México.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 14:23

Septiembre es reconocido por ser el mes de las fiestas patrias. Durante todo un mes se celebra en México, se decoran calles, casas, edificios, todo para la fiesta del 15 de septiembre, el tan reconocido grito de independencia, pero, ¿por qué justamente en esta fecha? En esta nota te contamos todos los detalles.

Durante toda nuestra vida el grito se da el 15 de septiembre y no el 16, día en el que comenzó la lucha de independencia de México, pero, ¿por qué?, ¿te sabes la historia de que Porfirio Díaz cambió la fecha por su cumpleaños? Pues te tenemos una cosa que contar, sigue leyendo para saber más.

¿Por qué el 15 de septiembre se celebra la Independencia de México?

La lucha por la independencia de México comenzó el día 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821, pero entonces, ¿por qué el grito sucede el día 15? ¿qué es lo que pasa con los tiempos? Pues todo tiene que ver con que Miguel Hidalgo dio el grito durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, así que desde 1840 se decidió que la conmemoración del grito se hiciera el día 15 de septiembre a las once de la noche, para que la fiesta durara hasta la madrugada del 16.

15 de septiembre independencia méxico
Créditos: Gobierno de México

Tradicionalmente el presidente de la república da el grito mientras toca una campana, como se cree que lo hizo Miguel Hidalgo. Pero en realidad no fue así, quien tocó la campana en 1810 fue un personaje llamado José Galván, quien era precisamente el muchacho que se dedicaba a tocar la campana en la parroquia de Dolores.

¿Es cierto que Porfirio Díaz cambió el grito al 15 de septiembre por su cumpleaños?

No es cierto, pero gracias por preguntar. La figura de Porfirio Díaz se ha ido mitificando con el tiempo y se han dicho muchísimas cosas sobre él. Y si bien es cierto que sí nació un día 15 de septiembre, él no fue el encargado de cambiar la celebración. Hay pruebas de que, como lo mencionamos con anterioridad, las fiestas se cambiaron a la noche del 15 en el año de 1840, durante el gobierno de Anastasio Bustamante.

Así que ya sabes, la razón por la que el grito de Independencia de México se conmemora el 15 de septiembre es porque, básicamente, nos encanta la fiesta y desde hace casi 200 años se buscó que fuera una fiesta larga y coincidiera con el grito que dio Miguel Hidalgo de madrugada. No olvides seguirnos en Facebook para más información.